El Mercado del Puerto
Ubicado frente al puerto, es un lugar que no se puede dejar de visitar. En la zona se pueden ver artistas , artesanos y dependiendo del día, quizás alguna pareja bailando tangos o una cuerda de tambores. Los sábados, día que coincide con el Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, es una jornada animada por músicos, cantantes y dibujantes. La alegía es contagiosa.
El edificio fue antiguamente un mercado de frutas, verduras y carnes, idea del comerciante español Pedro Saenz de Zumarán, quien en 1865 consiguió socios para comprar el predio y construir el edificio. Su destino era proveer a los barcos que llegaban a la bahía montevideana y a las familias adineradas que por entonces levantaban sus mansiones en los alrededores.
El proyecto y la construcción fueron encargados al ingeniero R.V. Mesures, y la estructura metálica fue hecha en Inglaterra. La construcción demoró tres años y fue inaugurado en 1868.
En el centro del edificio había una fuente de hierro de forma circular, con un chorro surgente, pero en el año 1897 se sustituyó por un hermoso reloj, también traído de Inglaterra, que corona nuestro local escuchándose sus campanadas.
Si bien se conservan algunas características originales del edificio, con el tiempo se ha ido transformado. Ya no es un mercado como antes, sino un lugar que se ha vuelto una tradición en Montevideo, tanto para los uruguayos como para los turistas que lo visitan, donde hay variedad de restaurantes donde degustar comida típica y tomar “medio y medio”.
El Mercado fue declarado Monumento Histórico Nacional el 7 de agosto de 1975, año en que se inaugura “ESTANCIA DEL PUERTO”, que cumple 45 años deleitando a sus comensales con su clásica parrilla.
¡Encuéntrenos en el centro del mercado, abajo del reloj!